Qué es el batch cooking: beneficios y cómo organizarlo

Qué es el batch cooking: beneficios y cómo organizarlo

Qué es el Batch cooking

Desde hace ya tiempo, por lo menos en Instagram, no dejamos de escuchar este término, pero, ¿sabéis qué es el batch cooking? Para muchos es el descubrimiento del siglo, y para otros como yo, es lo que han hecho nuestras madres y abuelas toda la vida.

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking es la planificación de las comidas de toda la semana y que haremos en unas pocas horas. Es decir, cocinar en un solo día (normalmente los domingos) todas las elaboraciones que vayamos a comer durante la semana.

Planificar la comida de toda la semana nos permite huir de alimentos ultraprocesados que solemos utilizar por falta de planificación y tiempo. Si hacemos batch cooking podemos optar por usar y comer alimentos naturales que nos ayudarán a comer de forma más saludable.

A parte, de que siguiendo esta técnica, aprovecharemos todos los alimentos que tenemos en la nevera. Yo por ejemplo, los domingo abro la nevera y hago varias elaboraciones con los ingredientes que tengo. De esta forma, no tiramos alimentos.¡Solo tendremos que comprar lo que nos haga falta para completar todas las elaboraciones!

qué es el batch cooking, ideas batch cooking, beneficios batch cooking

Organizar el batch cooking

Mis pasos para hacer el batch cooking son los siguientes:

  1. Mirar en la nevera los ingredientes que tengo y que se pueden estropear en breve para utilizarlos en el batch cooking.

  2. Hacer una lista con las posibles recetas que haremos en el batch cooking teniendo en cuenta los ingredientes del punto anterior.
  3. Hacer una lista de la compra con aquellos alimentos que me faltan para completar las elaboraciones de la semana.

  4. Reservas 3 horas del domingo para hacer todas las comidas de la semana.

Una vez hemos comprobado los ingredientes que tenemos en la nevera y que podemos utilizar para el batch cookinghacemos una lista con posibles elaboraciones. Es decir, vamos a planificar un menú semanal organizando lo que comeremos cada día.

Opciones de bacth cooking: menú completo o elaboraciones para combinar

Planificar el menú completo

En este caso haremos los menús cerrados y completos. Es decir, no optaremos por hacer una pasta y dejarla sin salsas ni condimentos para luego combinarla. En este caso, directamente haríamos pasta boloñesa por ejemplo. Haríamos el plato completo y lo asignaríamos a uno o dos días de la semana.

En este caso, tienes que hacer el menú semanal completo, con sus comidas y cenas. Yo solo organizo esas comidas, los desayunos, medias mañanas y medias tardes nunca las planifico.

Por ejemplo, 5 ejemplos de elaboraciones podrías ser las siguientes: crema de calabacín, muslos de pollo al horno, risotto de boletus y trufa, lentejas, carrilleras en salsa de vino tinto, lubina al horno con patatas, mini pizzas de calabaza

Es importante que equilibréis los alimentos entre proteínas, hidratos y verduras. Yo por ejemplo, intento cenar siempre proteína y verduras y reservar los carbohidratos para la hora de comer.

qué es el batch cooking, ideas batch cooking, beneficios batch cooking

Preparar elaboraciones para combinar

Según esta opción, prepararemos los alimentos por separado y luego los combinaremos cuando vayamos a comer.

Por ejemplo, hacer pasta, arroz o cuscús por un lado y, por otro lado, hacer distintas verduras o proteínas. El día que vayamos a comer, podemos organizar una pasta con verduras, o un cuscús con pollo y verduras.

Normalmente yo las proteínas como la carne o el pollo las hago siempre en el momento. Me gusta más que esté recién hecho. No es lo mismo hacer un filete de ternera y guardarlo en la nevera para luego recalentarlo, que hacerlo en el momento y combinar con alguna verdura que tengamos hecho del batch cooking.

Yo sinceramente prefiero la primera opción, el menú cerrado. Me resulta más sencillo organizarme de esa manera, que el ir combinando ingredientes y que todos cuajen unos con otros o hayamos hecho la cantidad suficiente de todos.

Lista de la compra

Una vez que hemos hecho el menú semanal, nos tocará hacer la lista de la compra con los ingredientes que nos falten.

Es muy importante elegir platos e ingredientes que se puedan mantener en buen estado durante días en la nevera. Incluso en el congelador, porque si sois como yo, haréis comida para un regimiento y tendréis que congelar algún tupper.

Y, por último, reserva una mañana del fin de semana (yo suelo elegir el domingo) para cocinar todas las elaboraciones y dejar todo el menú semanal preparado.

Ideas de platos para el batch cooking

Os he dejado fotos con mis dos últimos batch cooking.

Estos son los platos que veis en la primera foto: 

Y en la segunda foto tenéis los siguientes platos:

Beneficios del batch cooking

Como os decía al principio del post, el batch cooking nos ayuda a acerarnos a los alimentos más naturales y frescos y nos aleja de los ultraprocesados. Todos caemos alguna vez en comprar algo preparado y, sin duda, muchas veces pedimos comida a domicilio, pero durante la semana hay que comportarse.

Para al que no le guste cocinar (a mí me encanta) el batch cooking es su salvación. Cocina solo un día a la semana y tiene para comer toda la semana. Es decir, pasamos menos tiempo en la cocina porque logramos optimizar procesos organizando todo el menú semanal en un solo día

A mí me encanta pasar tiempo en la cocina, así que los domingos hago 3 o 4 platos, pero luego entre semana siempre me encanta liarme en los fogones.

También nos ayuda a no comprar cosas innecesarias. ¿Quién no ha ido a la compra con una lista interminable con cosas que realmente no necesitaba? Lo que yo llamo, improvisar a lo loco. Comprar lo que crees que vas a necesitar o que te van a apetecer y luego tienes que usarlos porque están al borde del suicidio. Con el batch cooking no hay lugar a error o improvisación.

Y una última ventaja en la que no pensamos mucho es el ahorro energético. Lógicamente no es lo mismo tener encendidos los fuegos y el horno una mañana, que tenerlos encendidos todos los días, ¿verdad?

Espero que os haya quedado claro qué es el batch cooking, cómo organizarlo y sus beneficios.

Si alguno de vosotros tenéis información que nos pueda venir bien sobre el batch cooking por favor dejad vuestro comentario.

El Delantal de Pauli
paulauretatornero@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete a mi Newsletter

¿Quieres recibir semanalmente nuevas recetas en tu correo electrónico? ¡Déjame tu email y serás el primero en recibirlas!

¡Te has suscrito correctamente!