Risotto de boletus y trufa en Thermomix

Risotto de boletus y trufa en Thermomix

Quienes me conozcan saben que soy una total adicta a cualquier tipo de risotto. Pero para mí siempre habrá un risotto ganador, el risotto de boletus y trufa. ¡Esta receta te va a quitar el sentido!

Tiene una mezcla de sabores que para mí es una locura. Por un lado las boletus. Por otro lado, la salsa de trufa. Todo combinado con el queso parmesano, la mantequilla… 🤤🤤🤤.

Es verdad que hacer un risotto no es algo rápido ni sencillo. Necesitas bastante tiempo para tener el arroz en su punto y aparte, no puedes dejar de removerlo. ¡Pero merece la pena, confiad en mí!

¡Viva Italia 🇮🇹 y viva el risotto! Ese sería mi grito de guerra mientras hago este recetón 😂

También os debo confesar otra adicción… ¡la trufa! Si pudiera le ponía trufa hasta al Cola Cao jajaja. Tengo amigos que me dicen, invítame a cenar pero por dios aparca la trufa que te veo venir… ¡Soy muy previsible 😂😂!

Si a vosotros también os encantan los risottos, no os perdáis el risotto de morcilla y mascarpone y el risotto cuatro quesos con setas y trufa. ¡Están los dos para chuparse los dedos 😋😋😋!

Así que poneos el delantal que empezamos a cocinar este risotto de boletus y trufa 😍😍.

Trucos para hacer un buen risotto

Nunca me «vendería» como una experta en risotto ni mucho menos, pero sí que se que hay 4 trucos infalibles para hacer un buen risotto.

Y como no, voy a compartirlos con vosotros 😍:

  1. El caldo que vayáis a usar SIEMPRE tiene que estar caliente. En un cazo aparte, calentad el caldo y mantenedlo a fuego bajo para que se mantenga caliente. De ese modo no se cortará la cocción del arroz según lo vayáis añadiendo.
  2. Añadir el caldo según el arroz lo vaya necesitando. Es el truco principal para un buen risotto. No se puede echar el caldo todo a la vez, hay que ir echándolo según nos vayamos quedando sin líquido y siempre poco a poco.
  3. Remover, remover y remover. Otro de los trucos principales. Para que te quede esa textura cremosa típica del risotto hay que remover durante tooooda la cocción 😅😅.
  4. Añadir al final el queso parmesano y la mantequilla. Siempre añadid estos ingredientes al final, cuando el arroz ya esté en su punto. 

Risotto de boletus y trufa

risotto de boletus y trufa, receta thermomix

Risotto de boletus y trufa

El Delantal de Pauli
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 200 gr de arroz para risotto
  • 1 cebolla mediana
  • 300 gr de boletus
  • 600 ml de caldo de pollo o verduras
  • 100 ml de vino blanco
  • 75 gr de queso parmesano
  • 70 gr de mantequilla
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cdas de salsa de trufa
  • Sal y pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños y las ponemos en una olla a fuego medio para pocharlas un poco.
  • Cortamos también en trocitos las boletus y cuando la cebolla esté transparente añadimos las boletus a la olla. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que ambos ingredientes estén cocinados.
  • Mientras se cocinan ambos ingredientes, en un cazo pequeño ponemos el caldo a calentar. Es importante que el caldo esté caliente para que cuando lo vayamos añadiendo a la olla no se corte la cocción del arroz.
  • Subimos el fuego e incorporamos el vino blanco y un poco de sal. Lo dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
  • Ahora introducimos el arroz y lo saltemos durante 2 o 3 minutos con los ingredientes que hay en la olla.
  • Vamos añadiendo el caldo caliente poco a poco según se vaya consumiendo. El truco de un buen risotto es ir añadiendo el caldo (siempre caliente) según lo necesite el arroz y nunca dejar de remover. Es un trabajo algo cansado pero creedme, ¡merece la pena!
  • Cuando ya esté el arroz en su punto, añadimos la mantequilla, el queso parmesano, la salsa de trufa y un poco de pimienta.
    Removemos unos minutos para que se integren todos los ingredientes de este último paso y dejamos reposar un par de minutos.

¡Contadme! ¿Os gusta el risotto? ¿Hay alguna receta de risotto que os guste más?

El Delantal de Pauli
paulauretatornero@gmail.com
2 Comments
  • Alejandra Páramo
    Posted at 14:30h, 04 enero Responder

    5 stars
    Fantástica receta! Muy fácil de hacer y sale riquísima.

Post A Comment
Recipe Rating




Suscríbete a mi Newsletter

¿Quieres recibir semanalmente nuevas recetas en tu correo electrónico? ¡Déjame tu email y serás el primero en recibirlas!

¡Te has suscrito correctamente!