06 Oct Cebolla caramelizada al Pedro Ximénez
Me declaro fan absoluta de la cebolla caramelizada 😍. Pero si he de ser sincera, soy aún más fan desde que me lancé a hacer esta receta con el vino Pedro Ximénez.
Mucha gente le pone a esta receta vinagre balsámico de Módena o directamente no le añade más que los ingredientes básicos (cebolla, azúcar, aove y sal). Probad a echarle un poco de PX y os prometo que os enamoraréis ❤️️.
Doy por hecho que todos los que me leéis conocéis el vino Pedro Ximénez, pero para los que no, este vino se produce con una variedad de uva blanca que lleva el mismo nombre. Es un vino que habitualmente se ha utilizado para acompañar a postres por su sabor dulce que permite intensificar el sabor de cualquier dulce.
Pero con el tiempo, este tipo de vino dulce se ha introducido también en muchas recetas saladas, como esta de cebolla caramelizada, el famoso solomillo al Pedro Ximénez o las carrilleras al Pedro Ximénez.
Esta receta se puede hacer con y sin azúcar, pero a mi particularmente siempre me gusta echarle un poco de azúcar moreno. Se consigue un sabor dulzón súper rico, y si me conocéis, ya sabéis que amo las recetas que combinan dulces y salados 😍.
Esta receta de cebolla caramelizada al Pedro Ximénez es súper sencilla de hacer, pero lleva su tiempo, no os voy a mentir. Lo bueno es que se puede preparar con antelación, o incluso congelar tuppers pequeños para ir usando según la vayáis necesitando.
Y si tenéis la suerte que tengo yo de tener una Thermomix u otro robot de cocina, ellas lo harán por ti 😂😂. Hoy os dejo tanto la elaboración en Thermomix como la elaboración tradicional.
Cebolla caramelizada al Pedro Ximénez

Cebolla caramelizada al Pedro Ximénez
Ingredientes
- 1 kg de cebollas
- 60 gr de azúcar moreno
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 80 ml de vino Pedro Ximénez
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
Elaboración en Thermomix:
- Cortamos las cebollas en cuartos y las metemos en el vaso de la Thermomix. La picamos 20 segundos a velocidad 4.
- Baja la cebolla de las paredes del vaso y añade el aceite de oliva y la sal. Programamos 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
- Incorporamos el azúcar moreno y el Pedro Ximénez y programamos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
Elaboración tradicional:
- Cortamos las cebollas en juliana, es decir, en tiras finas.
- Ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando esté caliente, añadimos sal y la cebolla y cocinamos a fuego bajo hasta que la cebolla se ponga transparente. Este es el paso más largo, puede tardar entre 20 y 30 minutos.
- Cuando la cebolla esté pochada añadimos el azúcar y el vino Pedro Ximénez.
- Dejamos que la cebolla se vaya caramelizando a fuego muy lento y moviéndolo de vez en cuando hasta que el vino se reduzca por completo.
¿Para qué se puede utilizar la cebolla caramelizada al Pedro Ximénez?
No os imagináis a la cantidad de recetas que le añado esta cebolla caramelizada… 🤤🤤🤤.
A una simple hamburguesa 🍔, a una tortilla de patatas, a unas croquetas, a perritos calientes 🌭, a una quiche, a cualquier aperitivo con hojaldre… ¡Dadle juego a la imaginación!
Y como siempre os digo, si os animáis a hacer esta receta o cualquier otra, no dejéis de contármelo en los comentarios o si la subís a Instagram, podéis etiquetarme en mi perfil de El Delantal de Pauli 😍😍.
No Comments