Tartiflette: pastel de origen francés con patatas y bacon

Tartiflette: pastel de origen francés con patatas y bacon

¿Sabéis que he estado 7 veces en París 🇫🇷? Tengo la misma pasión por la ciudad del amor que la que tengo con su gastronomía. ¡Me vuelve loca! Y como muestra de ello, hoy os quiero regalar una tartiflette, una receta típica de la región francesa de Saboya.

¿Por qué es famosa la tartiflette? Todo viene de los productores del queso Reblochon 🧀, que dieron a conocer esta receta en los años 80 con el fin de promover el consumo de ese queso.

¿Cuáles son los ingredientes principales de la tartiflette? La patata, el queso Reblochon, cebolla y bacon. Pero sobre todo, el queso Reblochon 🧀.

Mi versión de tartiflette la he hecho con queso Emmental porque siempre tengo en la nevera, pero si queréis hacer la receta original tenéis que usar queso Reblochon.

Es una receta contundente, cremosa y súper completa. En mi caso lo comimos como plato único, pero lo podéis acompañar de una buena ensalada 🥗.

¡Por cierto! En mi Instagram de El Delantal de Pauli algunos me han preguntado por la sartén. ¿A que es bonita con el mango de la Torre Eiffel? Es de una edición especial de la French Collection que sacó DeBuyer. He confirmado con ellos que ya está descatalogada 😞😞… La compré en la web de Claudia and Julia, en la que tenéis muchos otros productos de DeBuyer que son alucinantes.

Por último, si os apetece ver otras recetas de la gastronomía francesa no os perdáis la fondue de queso en pan de hogaza y las famosas crepes francesas 😍😍.

¿Estáis preparados? ¡Poneos el delantal que empezamos a cocinar 👩‍🍳!

Tartiflette: pastel de patata francés

tartiflette, gastronomía francesa, cocina francesa, pastel de patatas

Ingredientes:

  • 300 gr bacon de pavo⁣
  • 2 cebollas grandes⁣
  • 1 dientes de ajo⁣
  • 1 chorrito de vino blanco⁣
  • 3 patatas grandes ⁣
  • Queso emmental a discreción!!⁣
  • 200g nata para cocinar⁣
  • Aove y Sal⁣
  • Romero y tomillo ⁣

Elaboración:

  1. En una sartén cocinamos el bacon hasta que esté dorado y reservamos.⁣
  2. En esa misma sartén freímos con un poco de aceite la cebolla cortada a cuadraditos y cuando esté transparente añadimos un chorrito de vino blanco. Dejamos que se evapore 2-3 minutos. Juntamos la cebolla con el bacon en un bol y reservamos!⁣
  3. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 6mm (con una mandolina) o si es a mano no muy gorditas! Las ponemos en un cazo con agua y sal y cuando empiece a hervir dejamos 10 minutos. Reservamos!⁣
  4. Cortamos las lonchas de emmental y cogemos también emmental rallado.⁣
  5. Montamos la sartén (podéis verlo en el vídeo): una capa de patatas, una de cebolla y bacon, otra de patatas y otra de cebolla y bacon. Ponemos la nata por encima y finalmente cubrimos con mogollón de queso 🤣🤣!⁣
  6. Metemos en el horno precalentado a 180 grados en torno a 30 minutos. Pinchad un con palito y si la patata está aún algo dura lo dejáis hasta que estén perfectas!⁣
tartiflette, gastronomía francesa, cocina francesa, pastel de patatas

¡Espero vuestras opiniones en los comentarios! Espero que haya gustado esta receta en vuestra casa tanto como en la mía 😍😍.

¿Qué otras recetas de la gastronomía francesa 🇫🇷 os gustaría ver en mi blog? ¡Contadme!

El Delantal de Pauli
paulauretatornero@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete a mi Newsletter

¿Quieres recibir semanalmente nuevas recetas en tu correo electrónico? ¡Déjame tu email y serás el primero en recibirlas!

¡Te has suscrito correctamente!